sábado, 9 de octubre de 2021

Estefanía Ciro* / I: ¿Bello amanecer? Cinco años de la nueva-vieja guerra de Colombia

“Mire al pajarito, cantándole a la paz; mire a los niños, jugar en libertad” son líneas de la canción Bello amanecer que cantaba hace cinco años Camilo, un guerrillero de las FARC, en los días en que organizaron la décima conferencia en septiembre de 2016. El contraste entre la novena –realizada en medio del Plan Patriota en el más completo sigilo en 2007– y la décima, es que esta última se convirtió en una semana de festival de periodistas, artistas y guerrilleros; sería la última que realizaría este grupo guerrillero. La orquesta de las FARC, los Rebeldes del Sur, guardaban entre líneas de sus canciones el sino de la guerra; durante el Plan Patriota, 11 de los 14 músicos murieron. Camilo era un sobreviviente.

de La Jornada: Política https://ift.tt/3oINY12

No hay comentarios:

Publicar un comentario