Millones de dólares gastó el sexenio pasado en publicidad para atraer turistas a México. Con opacidad se entregó el dinero público a unas cuantas empresas. Los funcionarios responsables del sector aseguraron que, gracias a esa publicidad, hubo más visitantes y dejaron más divisas. Pero el ex canciller Jorge Castañeda demostró que ese aumento se debió a una argucia estadística: sumar como turistas a nuestros paisanos, que cada año regresan de Estados Unidos y Canadá para convivir con sus familiares. En lo que sí no mintió la publicidad oficial es que México tiene suficientes atractivos para ser visitado, pese a la violencia que impera en varias partes del territorio nacional. No sólo somos privilegiados en recursos naturales, un paisaje diverso, sino que ocupamos el primer lugar en el continente y el séptimo en el mundo en la lista de naciones con mayores sitios declarados como patrimonio mundial. No sólo se trata de la inigualable herencia prehispánica, sino de los centros históricos de varias ciudades, las reservas de la biósfera (El Pinacate, Islas Revillagigedo, Sian Ka’an, El Vizcaíno...). Sin faltar los llamados bienes inmateriales, entre los que destacan danzas diversas, la cocina tradicional o el mariachi.
de La Jornada: Política http://bit.ly/2RdLiIj
No hay comentarios:
Publicar un comentario